Derechos y libertades políticas de los ciudadanos. (2022)

Conceptos como "estado democrático", "sistema legal y constitucional" tienen una relación bastante estrecha. En cierto modo, incluso podemos hablar de una cierta sinonimia de estas definiciones. Un estado democrático no puede ser más que legal y constitucional, y cumple con sus características solo si hay una estructura bien formada de la sociedad civil. Cabe señalar al mismo tiempo que no será suficiente simplemente proclamar una democracia. Después de todo, esto también es posible bajo un régimen totalitario. Lo principal es asegurar y organizar las actividades del estado con las instituciones legales apropiadas, que son verdaderas garantías de democracia. Derechos y libertades políticas de los ciudadanos. (1)

Derechos y libertades de los ciudadanos.

Forman el núcleo del orden constitucional. Contiene las normas que determinan la interacción del estado y el individuo. La libertad es una condición necesaria para la realización de los derechos humanos sociales. El concepto en sí es utilizado por las personas en la vida cotidiana con bastante frecuencia. La palabra "libertad" se usa en la esfera científica y política. Al mismo tiempo, este elemento, a pesar de su aparente simplicidad, es bastante complejo tanto para la comprensión como para la implementación práctica en el marco de las relaciones sociales. La historia conoce muchos ejemplos, de contenido muy dramático, cuando cientos de miles, millones de personas fueron sacrificadas en nombre de la declaración de libertad. Su declaración casi siempre está asociada con la resistencia a la opresión, una existencia miserable, la explotación, etc. En este sentido, la mayoría libertad de la gente se identifica con el proceso inmediato de rechazo del pasado. En este caso, la atención se centra principalmente en el aspecto ideológico más que en el legal.

La situación en tiempos soviéticos

Después del final de una larga guerra civil, en 1922, se formó la URSS. En 1924, se adoptó la primera Constitución. La Ley Básica de la RSFSR de 1918 fue reemplazada por un documento de 1925. La estructura de este último se formó sobre la base de la Constitución de la Unión. Al mismo tiempo, se preservaron los principios establecidos en la edición leninista de 1918.

El punto de inflexión en la formación de la ley estatal (constitucional) soviética ocurrió durante el reinado de Stalin. En sus manos en ese momento se concentraba un enorme poder. Declaró que el socialismo había triunfado en la URSS. En 1936, se adoptó la nueva Ley Básica del país. Esta Constitución refleja esta actitud. De acuerdo con el nuevo documento, en 1937 se adoptó la Ley Básica de la RSFSR. Según sus disposiciones, se proclamaron los derechos electorales, sociales y políticos. Además, se establecieron los mismos motivos para representar a la población rural y urbana en los consejos. Al mismo tiempo, para la clase trabajadora, las ventajas en esta parte fueron canceladas. Sin embargo, la democratización del sistema político fue predominantemente externa. Derechos y libertades políticas de los ciudadanos. (2)En 1977, se adoptó una nueva Ley Básica y sobre su base: la Constitución de la RSFSR. Estos documentos han traído algunos cambios en el proceso de regulación de las estructuras políticas y económicas de la sociedad, así como el estado legal del individuo. La Constitución de 1977 muestra marcadas diferencias con respecto a ediciones anteriores. Entonces, el capítulo sobre los deberes y derechos de los ciudadanos fue trasladado a la primera parte del texto. Esto enfatizó la importancia de estas disposiciones en el nuevo entorno.Sin embargo, como antes, muchos otros, incluidos los derechos políticos y las libertades de los ciudadanos, se proporcionaron únicamente para fortalecer el sistema socialista y el comunismo. Su implementación en la práctica en otra dirección fue reconocida como una violación de la ley e implicó ciertas sanciones severas. Era, por ejemplo, propaganda y agitación antisoviéticas.

Reestructuración

Comenzó a finales de los años 80 del siglo pasado. Las leyes básicas de la RSFSR 1978, 1988 y 1990 fueron enmendadas varias veces. Muchos cambios sociales significativos se llevaron a cabo con la ayuda de decretos y otros actos. También se hicieron enmiendas a los derechos y libertades políticas de los ciudadanos. Entonces, sobre la base de ellos, se permitió la formación de partidos, excepto el existente. Además, se crearon medios relativamente libres, se permitió el pluralismo ideológico. Ya no se impusieron oraciones severas y duras para las declaraciones antisoviéticas. Posteriormente, los artículos relevantes fueron completamente excluidos de la Ley Fundamental.

Nuevo tiempo

La Constitución de la Federación de Rusia adoptada en 1993 consagra los derechos humanos sobre la base de principios jurídicos internacionales generales. Las oportunidades de las personas se clasificaron como el valor más alto. Gracias a esto, todos los ciudadanos del país tienen una amplia gama de libertades y derechos políticos y de otro tipo. Esto garantiza el art. 6 en el párrafo 2 de la Constitución. Según esta disposición, todos los ciudadanos de la Federación de Rusia ubicados en el territorio del estado tienen todas las libertades y derechos. Las personas tienen las mismas responsabilidades previstas en la Ley Fundamental. A diferencia de lo personal, inalienable por naturaleza y perteneciente a todos desde el nacimiento, los derechos políticos de una persona y ciudadano están asociados con su pertenencia al estado. Sin embargo, existe una relación bastante estrecha entre las dos categorías.

Derechos sociopolíticos: características

La Constitución establece claramente las posiciones con respecto a las capacidades de los habitantes del país. La Ley Básica refleja las características que distinguen los derechos humanos personales y políticos. En pocas palabras, el primero se proporciona a todos. Los derechos políticos solo pueden tener ciudadanos del país. Sin embargo, esta conexión en el último caso no significa que las capacidades de las personas sean de naturaleza secundaria y se deriven de la voluntad del estado. También actúan como derechos naturales cada ciudadano en un país democrático. Derechos y libertades políticas de los ciudadanos. (3)Dada su naturaleza, es incorrecto considerarlos como provistos y establecidos por el estado. Las autoridades también los protegen, los reconocen y los respetan.

Característica general del concepto.

Los derechos y las libertades políticas expresan la capacidad de la población para participar en diversos procesos estatales y el ejercicio del poder estatal. Sin embargo, este criterio se considera algo general. Le permite considerar algunos derechos personales como civiles y políticos. Dichas categorías, por ejemplo, incluyen la capacidad de expresar una opinión, producir y difundir información, recibirla y otras. El criterio principal para separar los derechos políticos en un grupo separado y relativamente independiente es su relación con la ciudadanía.

Limitaciones

Debe considerarse un hecho importante que, a pesar de su inalienabilidad y naturalidad, una persona que ha cumplido los 18 años puede ejercer sus derechos y libertades políticas. Esta edad indica capacidad legal absoluta. Además, hay ciertos derechos humanos políticos, cuyo uso está regulado por actos legislativos especiales. Por lo tanto, solo puede ser elegido miembro de la Duma estatal a partir de los 21 años y desde los 35 años hasta el cargo de presidente. Estas restricciones se deben al hecho de que, al realizar sus derechos políticos, las personas deben ser conscientes y anticipar las consecuencias de sus acciones, tener cierta experiencia. Las personas deben comprender la necesidad de cumplir con sus obligaciones. Derechos y libertades políticas de los ciudadanos. (4)Los derechos políticos se consideran una condición esencial para la realización de todas las demás oportunidades personales. Forman la base de un sistema democrático y actúan como un medio de control sobre el poder.

Estructura del sistema

Los ciudadanos de la Federación de Rusia pueden realizar y utilizar de forma independiente sus libertades, derechos y obligaciones en su totalidad a partir de los 18 años. Esta edad se llama adultez. El sistema que rige los derechos políticos de la Federación Rusa consta de dos ramas. El primero incluye a las personas que pueden participar en la organización de actividades del estado y otros organismos. En este caso, se entiende los siguientes derechos políticos de los ciudadanos:

  1. Celebrar un referéndum.
  2. Participa en la administración de justicia y gobierno.
  3. Póngase en contacto con agencias gubernamentales.
  4. Elegir y ser elegido.

La segunda categoría incluye competencias, que son derechos civiles inalienables, cuyo propósito se expresa en la participación activa del individuo en la vida pública. Se trata, en particular, de:

  1. Oportunidades para celebrar eventos públicos.
  2. El derecho a la libertad de prensa y expresión.
  3. Oportunidades para unir.

Participación en las elecciones.

Una persona recibe su sufragio desde el momento de su mayoría. A la edad de 18 años, se considera que un individuo es completamente competente. A partir de este momento, puede ejercer sus derechos políticos. Hablando de participación en las elecciones, es necesario tener en cuenta varios matices importantes. En particular, como se mencionó anteriormente, existen ciertas restricciones sobre la capacidad de un ciudadano para ser elegido para las autoridades estatales y el autogobierno local. Aparece a partir de los 18 años con la adquisición de derechos especiales (residencia permanente en el territorio de la Federación de Rusia inmediatamente antes de las elecciones, la presencia de la ciudadanía). Derechos y libertades políticas de los ciudadanos. (5)La restricción también se aplica a las personas detenidas en el momento de la elección, respecto de las cuales se ha entrado en vigor una decisión legal (determinación, decisión) de la autoridad judicial. Al mismo tiempo, las personas investigadas que aún no han sido condenadas, que no han sido declaradas inocentes o culpables de sus hechos, tienen sufragio total.

Apelar a los órganos del poder estatal y el autogobierno territorial.

Esta oportunidad actúa como uno de los medios más importantes para proteger las libertades y los derechos civiles. Por primera vez, esta disposición se consagró en la Ley Básica de la URSS de 1977 y en la Constitución de la RSFSR de 1978. Las apelaciones de los ciudadanos contienen diversa información que no coincide en la dirección general de la información. Difieren en naturaleza legal y conllevan ciertas consecuencias. Vale la pena decir que el término "atractivo" tiene un carácter colectivo. Sus subtipos son quejas, declaraciones, propuestas de iniciativas y otros.

Capacidad para expresar su opinión.

El procedimiento para ejercer el derecho a la libertad de expresión y otras formas de comunicación está regulado por la ley pertinente "sobre los medios de comunicación". De acuerdo con esto, no se permite la aprobación previa (censura) y la prohibición de la distribución de ciertos mensajes. El fundador de los medios de comunicación puede ser ciudadano de la Federación de Rusia que haya cumplido los 18 años de edad, que haya residido permanentemente en el territorio del país, incluida la no ciudadanía. En este caso, el individuo no debe estar bajo custodia o en lugares de castigo por decisión del tribunal, estar loco. Derechos y libertades políticas de los ciudadanos. (6)

Según el Pacto Internacional de Derechos Políticos, la capacidad de expresar la propia opinión puede tener varias limitaciones. Esto se debe al hecho de que la falta de cierto control puede afectar negativamente el estado de la sociedad, lo que lleva a la desestabilización del sistema estatal. De conformidad con las disposiciones del Pacto de Derechos Civiles (Políticos), pueden ser necesarias restricciones para garantizar el orden público, la seguridad, la moral y la salud de la nación, para preservar la reputación de las personas.

Cualquier prohibición puede establecerse de acuerdo con la ley aplicable. Los actos normativos establecieron que los medios de comunicación no pueden ser utilizados para cometer un delito penal, revelar información que constituye un estado u otro secreto bajo protección especial, solicitar cambios violentos en la integridad del estado y el orden constitucional, la toma del poder, para incitar a la clase, social, nacional discordia religiosa e intolerancia, propaganda de agresión y guerra. No está permitido usar medios de comunicación para difundir transmisiones cuyo contenido sea pornográfico, violento y cruel. Las restricciones también pueden establecerse bajo las leyes militares y de emergencia.

Realización de eventos públicos.

En la Constitución, la ley de derechos civiles y políticos estipula que las personas pueden reunirse para manifestaciones, marchas, piquetes, manifestaciones y otras cosas. Si se resume, entonces todo lo que se enumera en el art. 31 pueden ser llamadas manifestaciones. Este artículo regula el ejercicio del derecho a celebrar eventos públicos. A través de ellos, la población expresa sus requisitos, intereses, puntos de vista. Al mismo tiempo, realizar varios tipos de manifestaciones puede no tener una conexión común con la política.

Por ejemplo, tales eventos son reuniones generales de residentes sobre el tema de mantener limpio el edificio y el área. Las manifestaciones también pueden relacionarse indirectamente con la política. Por ejemplo, podría ser un piquete protestando contra la transferencia de un edificio histórico a la propiedad de una empresa privada. La manifestación también puede ser un evento político claro. El derecho a organizar y celebrar manifestaciones, reuniones y otras cosas se considera colectivo. Sin embargo, el piquete, por ejemplo, puede ser realizado por una persona.

El significado de las normas constitucionales

Las disposiciones de la Ley Fundamental consagran los principios fundamentales de la organización y la democratización del poder. Es este hecho, en opinión de muchos analistas, lo que provoca una lucha bastante aguda entre diversas fuerzas políticas y movimientos en torno a la Constitución, las decisiones judiciales y otros actos normativos que actúan como fuente de derecho constitucional. Al explorar esta confrontación, puede comprender qué hace retroceder al país y qué lo lleva por un camino progresivo. Una de las tareas importantes y, al mismo tiempo, difíciles hoy es monitorear la legislación que cambia rápidamente. Los cambios tienen lugar en los artículos de la Constitución, que regulan las interacciones socioeconómicas y políticas de las personas, así como de las personas y el estado. Derechos y libertades políticas de los ciudadanos. (7)La ley básica contiene interpretaciones que reflejan las reformas que se están llevando a cabo en el país. En muchos asuntos relacionados con el soporte vital, muchas personas no pueden confiar únicamente en sí mismas. En presencia de la libertad personal, sin embargo, resultan ser dependientes de otras personas cuyos intereses a menudo difieren radicalmente de los suyos. En este sentido, se hace necesario proporcionar a las personas una protección adecuada. En primer lugar, el estado se encarga de proteger los derechos vitales de la población de la arbitrariedad económica y la injusticia pública. Al mismo tiempo, las autoridades se comprometen a dar a las personas la fuerza para darse cuenta y desarrollar sus habilidades. Los derechos políticos tienen como objetivo atraer activamente a la población para participar en la vida del país y gestionar los asuntos públicos. Esto contribuye en gran medida a fortalecer la relación entre el individuo, la sociedad y el estado.

En conclusión

En la Rusia moderna, muchas reformas están en marcha. El éxito de muchos de ellos está determinado por el establecimiento y posterior implementación de los derechos y libertades políticas de todos los ciudadanos del país. Como el principal garante de su implementación más completa, el sistema de democracia en el estado democrático que se está formando hoy debe actuar.Igualmente importante es el Pacto Mundial de Derechos Políticos. Sus disposiciones rigen las capacidades de las personas fuera de la patria, así como algunos problemas internos relacionados con la administración pública. La Federación de Rusia es un país con un sistema democrático. Este concepto en sí sugiere que el poder en un estado es ejercido por su gente, ciudadanos que tienen los mismos derechos culturales, sociales, políticos y económicos.

Hoy, el proceso de formación de la sociedad en Rusia está teniendo lugar. Se basa en la libertad de las personas que lo habitan. También se está formando un nuevo papel de poder, que reconoce la prioridad de la población. Uno de los más dinámicos en estos procesos es el desarrollo del derecho constitucional. Actúa como una condición esencial para la implementación de reformas en los sistemas económicos y políticos. Junto con esto, es una garantía del no retorno del país al pasado. El estado de realización de las libertades y derechos políticos determinará la fuerza de los principios constitucionales y la realidad de la democracia en el estado.

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Carmelo Roob

Last Updated: 09/01/2022

Views: 5810

Rating: 4.4 / 5 (45 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Carmelo Roob

Birthday: 1995-01-09

Address: Apt. 915 481 Sipes Cliff, New Gonzalobury, CO 80176

Phone: +6773780339780

Job: Sales Executive

Hobby: Gaming, Jogging, Rugby, Video gaming, Handball, Ice skating, Web surfing

Introduction: My name is Carmelo Roob, I am a modern, handsome, delightful, comfortable, attractive, vast, good person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.