Justia Venezuela :: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela > Título III (2022)

  • Artículo 62 Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 63 El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. La ley garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional.

    Volver al inicio Volver al indice

    (Video) TITULO III@

  • Artículo 64 Son electores o electoras todos los venezolanos y venezolanas que hayan cumplido dieciocho años de edad y que no estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación política. El voto para las elecciones parroquiales, municipales y estadales se hará extensivo a los extranjeros o extranjeras que hayan cumplido dieciocho años de edad, con más de diez años de residencia en el país, con las limitaciones establecidas en esta Constitución y en la ley, y que no estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación política.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 65 No podrán optar a cargo alguno de elección popular quienes hayan sido condenados o condenadas por delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones y otros que afecten el patrimonio público, dentro del tiempo que fije la ley, a partir del cumplimiento de la condena y de acuerdo con la gravedad del delito.

    Volver al inicio Volver al indice

    (Video) El Sistema de Justicia Constitucional en Venezuela

  • Artículo 66 Los electores y electoras tienen derecho a que sus representantes rindan cuentas públicas, transparentes y periódicas sobre su gestión, de acuerdo con el programa presentado.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 67 Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de asociarse con fines políticos, mediante métodos democráticos de organización, funcionamiento y dirección. Sus organismos de dirección y sus candidatos o candidatas a cargos de elección popular serán seleccionados o seleccionadas en elecciones internas con la participación de sus integrantes. No se permitirá el financiamiento de las asociaciones con fines políticos con fondos provenientes del Estado. La ley regulará lo concerniente al financiamiento y a las contribuciones privadas de las organizaciones con fines políticos, y los mecanismos de control que aseguren la pulcritud en el origen y manejo de las mismas. Así mismo regulará las campañas políticas y electorales, su duración y límites de gastos propendiendo a su democratización. Los ciudadanos y ciudadanas, por iniciativa propia, y las asociaciones con fines políticos, tienen derecho a concurrir a los procesos electorales postulando candidatos o candidatas. El financiamiento de la propaganda política y de las campañas electorales será regulado por la ley. Las direcciones de las asociaciones con fines políticos no podrán contratar con entidades del sector público.

    Volver al inicio Volver al indice

    (Video) Constitución de la república bolivariana de Venezuela( del Articulo 1 al18)

  • Artículo 68 Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley. Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. La ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 69 La República Bolivariana de Venezuela reconoce y garantiza el derecho de asilo y refugio. Se prohíbe la extradición de venezolanos y venezolanas.

    Volver al inicio Volver al indice

    (Video) Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Capitulo III art. 260, 261 y 262.

  • Artículo 70 Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico: las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad. La ley establecerá las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participación previstos en este artículo. Sección Segunda: Del Referendo Popular

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 71 Las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referendo consultivo por iniciativa del Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; por acuerdo de la Asamblea Nacional, aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes; o a solicitud de un número no menor del diez por ciento de los electores y electoras inscritos en el Registro Civil y Electoral. También podrán ser sometidas a referendo consultivo las materias de especial trascendencia parroquial, municipal y estadal. La iniciativa le corresponde a la Junta Parroquial, al Concejo Municipal, o al Consejo Legislativo, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; al Alcalde o Alcaldesa, o al Gobernador o Gobernadora de Estado, o a un número no menor del diez por ciento del total de inscritos e inscritas en la circunscripción correspondiente, que lo soliciten.

    Volver al inicio Volver al indice

    (Video) Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

  • Artículo 72 Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables. Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato. Cuando igual o mayor número de electores o electoras que eligieron al funcionario o funcionaria hubieren votado a favor de la revocación, siempre que haya concurrido al referendo un número de electores o electoras igual o superior al veinticinco por ciento de los electores o electoras inscritos o inscritas, se considerará revocado su mandato y se procederá de inmediato a cubrir la falta absoluta conforme a lo dispuesto en esta Constitución y en la ley. La revocación del mandato para los cuerpos colegiados se realizará de acuerdo con lo que establezca la ley. Durante el período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria no podrá hacerse más de una solicitud de revocación de su mandato.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 73 Serán sometidos a referendo aquellos proyectos de ley en discusión por la Asamblea Nacional, cuando así lo decidan por lo menos las dos terceras partes de los o las integrantes de la Asamblea. Si el referendo concluye en un sí aprobatorio, siempre que haya concurrido el veinticinco por ciento de los electores y electoras inscritos e inscritas en el Registro Civil y Electoral, el proyecto correspondiente será sancionado como ley. Los tratados, convenios o acuerdos internacionales que pudieren comprometer la soberanía nacional o transferir competencias a órganos supranacionales, podrán ser sometidos a referendo por iniciativa del Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; por el voto de las dos terceras partes de los o las integrantes de la Asamblea; o por el quince por ciento de los electores o electoras inscritos e inscritas en el Registro Civil y Electoral.

    Volver al inicio Volver al indice

    (Video) Poder Judicial es garante de la Constitución, la soberanía y la democracia venezolana

  • Artículo 74 Serán sometidas a referendo, para ser abrogadas total o parcialmente, las leyes cuya abrogación fuere solicitada por iniciativa de un número no menor del diez por ciento de los electores y electoras inscritos e inscritas en el Registro Civil y Electoral o por el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros. También podrán ser sometidos a referendo abrogatorio los decretos con fuerza de ley que dicte el Presidente o Presidenta de la República en uso de la atribución prescrita en el numeral 8 del artículo 236 de esta Constitución, cuando fuere solicitado por un número no menor del cinco por ciento de los electores y electoras inscritos e inscritas en el Registro Civil y Electoral. Para la validez del referendo abrogatorio será indispensable la concurrencia de, por lo menos, el cuarenta por ciento de los electores y electoras inscritos e inscritas en el Registro Civil y Electoral. No podrán ser sometidas a referendo abrogatorio las leyes de presupuesto, las que establezcan o modifiquen impuestos, las de crédito público ni las de amnistía, ni aquellas que protejan, garanticen o desarrollen los derechos humanos y las que aprueben tratados internacionales. No podrá hacerse más de un referendo abrogatorio en un período constitucional para la misma materia.

    Volver al inicio Volver al indice

FAQs

¿Qué quiere decir el artículo 3 dela Constitución de la República Bolivariana de Venezuela? ›

Artículo 3 El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los ...

¿Cuántos capítulos tiene el título 3 de la Constitución? ›

Índice sistemático de La Constitución española
Artículos
Capítulo cuarto. De las garantías de las libertades y derechos fundamentales53-54
Capítulo quinto. De la suspensión de los derechos y libertades55
Título II. De la Corona56-65
Título III. De las Cortes Generales66-96
36 more rows

¿Cuál es la importancia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela? ›

La Constitución declara los principios básicos de la organización del Estado, señala los derechos y garantías que se consideran esenciales para toda personas e indica las normativas mínimas de la organización del Gobierno y demás instituciones públicas.

¿Cómo está constituido el sistema de justicia de la República Bolivariana de Venezuela? ›

El sistema de justicia está constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los demás tribunales que determine la ley, el Ministerio Público, la Defensoría Pública, los órganos de investigación penal, los o las auxiliares y funcionarios o funcionarias de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de ...

¿Qué dice el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos? ›

3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.

¿Cuáles son los articulos más importantes de la Constitución de Venezuela? ›

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
  • Derecho a la información (artículo 28 y 58) Information. ...
  • Participación en asuntos ambientales (artículo 127) ...
  • Derecho a recurrir / Legitimación activa / Facilitación acceso a la justicia (artículo 27 y 63) ...
  • Ciudades (artículo 128) ...
  • Pueblos indígenas (artículo 120)

¿Cuántos títulos tiene la Constitución? ›

La Constitución Española se compone de un preámbulo, seguido de un total de 169 artículos repartidos entre un título preliminar y diez títulos numerados, Además, cuenta con cuatro disposiciones adicionales, nueve transitorias, una derogatoria y una disposición final.

¿Cuál es el significado de la Constitución? ›

Una constitución es un acuerdo de reglas de convivencia, es decir, una forma de pacto político y social. Se llama así porque integra, establece, organiza, constituye las normas que rigen a la sociedad de un país.

¿Cuáles son los títulos de la Constitución? ›

La Constitución también es conocida como la máxima ley de México y es común que se le llame Carta Magna.
  • Título Primero (Capítulo I - Capítulo IV)
  • Título Segundo (Capítulo I - Capítulo II)
  • Título Tercero (Capítulo I - Capítulo IV)
May 28, 2021

¿Cuál es la importancia de la Constitución? ›

Porque una constitución es la norma suprema que fundamenta todo en ordenamiento jurídico de un país. Esta es la que nos rige como ciudadanos con derecho y deberes. La constitución se encuentran las leyes que deben regir a las personas de una sociedad, ya que si no existieran la gente haría lo que quisiera.

¿Cuál es la importancia que tiene una Constitución? ›

Constituciones garantizan que el gobierno representa, y es sensible a los ciudadanos comunes. Una buena constitución protege a las personas y mantiene la responsabilidad al gobierno.

¿Cuál es la importancia de tener una Constitución Nacional? ›

La Constitución Nacional

Garantiza los derechos y libertades de las personas. Regula la organización y el ejercicio de los poderes del Estado. Es la ley suprema porque las demás leyes deben respetar sus lineamientos.

¿Quién ejerce el Poder Judicial en Venezuela? ›

Sus miembros son elegidos por la Asamblea Nacional por un periodo de 12 años, sin derecho a reelección, el actual presidente del TSJ es el Dra Gladys María Gutierrez Alvarado.

¿Cuál es la función del Poder Judicial en Venezuela? ›

Corresponde a los órganos del Poder Judicial conocer de las causas y asuntos de su competencia mediante los procedimientos que determinen las leyes, y ejecutar o hacer ejecutar sus sentencias.

¿Qué órganos conforman el sistema de justicia? ›

Justicia
  • Consejo General del Poder Judicial.
  • Fiscalía General del Estado.
  • Ministerio de Justicia.
  • Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública.

¿Cuáles son los 10 derechos humanos más importantes? ›

  • Derecho a la Nacionalidad. ...
  • Derecho a la libertad de tránsito. ...
  • Derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso. ...
  • Derecho a la asistencia consular. ...
  • Derecho a la no discriminación. ...
  • Derecho a solicitar asilo. ...
  • Derecho solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado. ...
  • Derecho a la protección de la unidad familiar.

¿Qué dice el artículo 4 de la Declaración de los derechos humanos? ›

Artículo 4

Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

¿Cuáles son los tres principales derechos humanos? ›

Entre los derechos humanos se incluyen el derecho a la vida y a la libertad; a no estar sometido ni a esclavitud ni a torturas; a la libertad de opinión y de expresión; a la educación y al trabajo, entre otros muchos. Estos derechos corresponden a todas las personas, sin discriminación alguna.

¿Quién creó la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela? ›

Sancionada en Caracas el 12 de junio de 1893 por la Asamblea Nacional Constituyente y promulgada por el presidente Joaquín Crespo, donde se lleva el período presidencial a 4 años.

¿Cuáles son los derechos que tenemos los venezolanos? ›

El Estado garantizará la igualdad y equidad de hombres y mujeres en el ejercicio del derecho al trabajo. El Estado reconocerá el trabajo del hogar como actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social. Las amas de casa tienen derecho a la seguridad social.

¿Quién creó la Constitución? ›

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ley Suprema del sistema jurídico mexicano. Fue promulgada el 5 de febrero de 1917 por Venustiano Carranza en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro.

¿Qué Título de la Constitución habla de los derechos y deberes fundamentales? ›

Título I. De los derechos y deberes fundamentales - Constitución Española.

¿Quién elabora la Constitución de un país? ›

Constitución española de 1978
Creación31 de octubre de 1978​
Ratificación6 de diciembre de 1978
Signatario(s)Juan Carlos I
UbicaciónCongreso de los Diputados
7 more rows

¿Cuáles son las principales características de la Constitución? ›

La constitución es la carta magna de un estado. Es la ley primordial y superior a cualquier otra que exista en ese país. La redacción de una constitución se basa en el principio de que el poder político de una nación debe ser ejercido de forma racional y organizada.

¿Cuáles son los principios fundamentales de la Constitución? ›

Qué son Principios constitucionales:

Los principios constitucionales se refieren a los valores éticos, sociales, legales e ideológicos consagrados en la constitución de una nación, a partir de los cuales se deriva todo el ordenamiento jurídico. Pueden ser llamados también como principios fundamentales.

¿Cómo surgió la Constitución? ›

A finales de 1915, Venustiano Carranza convocó a un Congreso para que elaborara una nueva constitución. Los congresistas se reunieron en la ciudad de Querétaro y el 5 de febrero de 1917 proclamaron la nueva constitución que ha permanecido vigente hasta la fecha.

¿Cuántos poderes tiene el Estado venezolano? ›

- El Poder Público Nacional, cuyo ámbito de ejercicio es todo el territorio de la República y se regula conforme al principio de la separación orgánica de poderes, se divide en cinco ramas: Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial y el Sistema de Justicia, Poder Ciudadano y Poder Electoral.

¿Cuántos magistrados hay en Venezuela? ›

Actualmente son 32 los magistrados que integran el Poder Judicial, siendo electos por la Asamblea Nacional de Venezuela para un período de 12 años.

¿Cuáles son los cinco poderes del Estado? ›

  • Función Ejecutiva.
  • Función Legislativa.
  • Función Judicial.
  • Función Electoral.
  • Función de Transparencia y Control Social.
  • Órganos autónomos: Corte Constitucional.
  • Procuraduría General del Estado.

¿Qué artículo de la Constitución habla de la justicia? ›

Artículo 17.- Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho.

¿Cuántos tipos de tribunales existen en Venezuela? ›

Además del TSJ, existen en el país otros tres tipos de tribunales: Municipales, de primera instancia y superiores.

¿Cuál es la función del Poder Judicial? ›

Interpretar las leyes. Resolver los problemas entre particulares, cuando se trate de asuntos federales. Proteger los Derechos Humanos establecidos en la Constitución Federal y los tratados internacionales. Ser un órgano de equilibrio entre los otros dos Poderes.

¿Cuál es la diferencia entre un fiscal y un Juez? ›

Mientras que el Juez es, por definición, el titular de la función jurisdiccional, quien decide con fuerza de cosa juzgada la cuestión controvertida al Fiscal tan sólo le corresponde desde un punto de vista procesal el papel de parte, si bien en ocasiones su función se confunde con la de los titulares de los derechos ...

¿Quién controla a los jueces? ›

Misión del CGPJ

El Consejo General del Poder Judicial es un órgano constitucional, colegiado, autónomo, integrado por jueces y otros juristas, que ejerce funciones de gobierno del Poder Judicial con la finalidad de garantizar la independencia de los jueces en el ejercicio de la función judicial frente a todos.

¿Quién está por encima de los jueces? ›

El responsable máximo del Tribunal Superior de Justicia es su Presidente, que ostenta la representación del Poder Judicial en la Comunidad de Madrid.

¿Qué quiere decir el artículo 4 de la Constitución de Venezuela? ›

Artículo 4.

La República Bolivariana de Venezuela es un Estado Federal descentralizado en los términos consagrados en esta Constitución, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad.

¿Qué quiere decir el artículo 5 de la Constitución de Venezuela? ›

Artículo 5. La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos.

¿Qué quiere decir el artículo 2 de la Constitución de Venezuela? ›

ARTÍCULO 2 Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de ...

¿Cuál es el artículo constitucional Qué se refiere a la educación? ›

La presente Ley garantiza el derecho a la educación reconocido en el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, cuyo ejercicio es necesario para alcanzar el bienestar de todas las personas.

Videos

1. Poder Judicial es garante de la Constitución, la soberanía y la democracia venezolana
(TSJ Venezuela)
2. Venezuela, controversia constitucional: Guaidó vs Maduro
(El Burro Benjamín)
3. Potestad de Administrar Justicia en Venezuela
(José Gregorio Araujo Castillo)
4. #ArticuloPorArticulo La Constitución: Título III - parte I
(Cristhian Laniado)
5. TSJ PRESENTÓ LA CONSTITUCIÓN DE REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN IDIOMA WAYUUNAIKI
(TSJ Venezuela)
6. Historia Constitucional venezolana
(La Escuela de Ciudadanos)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Amb. Frankie Simonis

Last Updated: 12/05/2022

Views: 5599

Rating: 4.6 / 5 (56 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Amb. Frankie Simonis

Birthday: 1998-02-19

Address: 64841 Delmar Isle, North Wiley, OR 74073

Phone: +17844167847676

Job: Forward IT Agent

Hobby: LARPing, Kitesurfing, Sewing, Digital arts, Sand art, Gardening, Dance

Introduction: My name is Amb. Frankie Simonis, I am a hilarious, enchanting, energetic, cooperative, innocent, cute, joyous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.