La política educativa en el Perú (2022)

¿Existe una política educativa en el país?

Hablar de una política educativa es referirse a leyes que permanezcan estables en el tiempo. Lamentablemente, en el país se centraliza todo en el poder político, pero no en la educación.

En las imágenes aparecen niños de las mismas edades, ambas imágenes muestran cómo es la educación que ofrece el Estado, en sus respectivos países. La diferencia: los países. La primera es de una escuela finlandesa, la segunda corresponde a una escuela peruana, en Piura. Con la pandemia, los niños no podían asistir a sus aulas, pero tampoco podían acceder al programa "Aprendo en casa" que fue una muy buena estrategia creada por el Ministerio de Educación. ¿Qué ocurrió? El internet no llega hasta esas zonas rurales. ¿Hay algún responsable? Sí, todos los gobiernos que no contemplaron esa necesidad o que, tal vez, no les importó.

¿Por qué Finlandia goza de tanta fama?

(Video) Política Educativa en Perú

Porque en las pruebas PISA ha alcanzado un estupendo puntaje, aunque en años muy recientes Singapur y Japón han sido los países que han superado a Finlandia, repito, en ese examen. Cabe resaltar que se trata del examen porque tiene sus propios objetivos. La prueba PISA mide los indicadores de comprensión de lectura, nada más. Sin embargo, al haber tenido la atención de todo el mundo, ha habido investigadores que se han interesado por saber un poquito más.

Inger Enkvist (2010), de la Universidad de Lund (Suecia), realizó una investigación exhaustiva para conocer cómo es la educación en Finlandia. Resulta que se da una importancia real a los contenidos. Tanto los alumnos, como los padres de familia, la sociedad y, definitivamente, los maestros tienen claro que los contenidos de todas las materias son importantes y se tienen que aprender. A nadie se le ocurre pasar por alto algún contenido porque son esenciales. ¿Y no tienen alumnos con problemas? Sí y lo envían a un aula especial donde hay un profesor especialista en problemas de aprendizaje, quien se encargará de atenderlo. Si el problema es muy grave, se habla con la familia para enviarlo a una escuela especializada, pues el objetivo es AYUDAR al niño a que alcance los objetivos de la educación. Hay un compromiso entre la sociedad y la familia. El profesor de aula no tiene por qué saber sobre problemas de aprendizaje.

Una vez que el niño termina su educación obligatoria, tiene la opción de elegir estudios teóricos que le permitan ingresar a institutos de bachillerato o a la universidad.

¿Y el maestro? ¿Quién es el maestro? Es un profesional que goza con gran estima en la sociedad. Esta consideración se ve reflejada en su formación. Los mejores estudiantes de las escuelas secundarias son captados para formarlos en pedagogía. Claro está que no todos aceptan, pero los que se decantan por la docencia reciben un subsidio de parte del Estado. Su formación es rigurosa, recibe clases sobre Pedagogía y Didácticas, más que contenidos de los cursos que va a enseñar.

En cuanto al currículo, se toma como si fuera ley. No hay forma de que un profesor se sienta inclinado a dejarlo de lado, esto permite que un alumno que se muda de municipio pueda matricularse, sin ningún problema, a una escuela nueva porque es seguro que están dictando los mismos temas que dejó en su escuela anterior. Y ya que mencioné la palabra "municipio", debo aclarar lo siguiente: el currículo es uno solo en todo Finlandia; sin embargo, cada municipio rige sobre las escuelas de su jurisdicción. El Estado da plena libertad a los municipios de poder organizar, por ejemplo, a sus profesores (tiene la potestad de elegir a sus maestros) o los horarios, sobre lo que no tiene libertad es sobre el currículo. Esta es una forma eficaz de mantener la igualdad en la educación.

¿Saben qué es lo mejor de todo? El Estado no hace una exorbitante aportación de dinero a la educación. El porcentaje del presupuesto es el adecuado, el que corresponde, de acuerdo con el número de habitantes que tiene. Sin embargo, siendo la educación tan importante, las universidades (públicas o privadas) que ofrecen la carrera de Educación, acuerdan con el Ministerio de Educación y Cultura (dos ministerios nuestros en uno de ellos), las metas sobre lo que se hará en el año y los recursos que necesitarán, de ese modo el Estado podrá ayudarles económicamente, pero... aquí viene algo importante, el mismo Estado las incentiva para que promuevan la financiación extranjera.

(Video) Políticas educativas que necesita el Perú

Pero vamos por partes. Cuando el estudiante termina su educación básica escolar, debe seguir el Bachillerato que puede durar entre 2 a 4 años. Eso depende exclusivamente del estudiante, quien organiza su propio plan de estudios (entre 2 a 4 años, él sabrá cómo los va a estudiar), aún así, hay cursos obligatorios, y ya sé que sonará increíble para algunos: la asignatura de Religión es obligatoria, además del finés, el inglés (u otra lengua extranjera), las Matemáticas, las Ciencias Sociales, Historia y Educación Física. ¿Son muy tradicionales? Pues así parece.

¿Qué ocurre luego del Bachillerato?

El estudiante empieza con su Formación Profesional Básica. Finlandia ofrece 75 títulos profesionales que el estudiante puede elegir. En la Educación Profesional Básica, se estudian asignaturas propias de la carrera elegida además de los cursos de cultura general. De todos modos, se realizan 6 meses de prácticas profesionales y, una vez finalizado se puede acceder a la Universidad o a la Formación Profesional Superior. De esta última etapa depende la vida laboral. Como se puede apreciar, la formación superior es extensa y rigurosa. El título universitario se obtiene a una edad muy adecuada.

Es inevitable pensar en el Perú mientras se va leyendo todo lo expuesto líneas arriba. Mientras que en un país pequeño como Finlandia, el objetivo principal es desarrollar una educación de calidad, en el Perú parece que la discusión política no deja avanzar. En este país europeo no se habla de competencias ni de enfoques, mucho menos de aquellos que aquí causan conmoción. Allí se habla de presupuestos, de maestros, de formación académica, de prestigio. Tal vez, por ser un país del tercer mundo, no hay horizonte claro, como en tantos otros ámbitos.

(Si quieren corroborar esta información, por favor recurrir aquí: https://www.researchgate.net/publication/333093010 y aquí: https://www.mckinsey.com/industries/public-and-social-sector/our-insights/how-the-worlds-best-performing-school-systems-come-out-on-top#)

Por si acaso, los índices altos alcanzados por Finlandia empezaron a descender. Algunos dicen que, tal vez, se durmieron en sus laureles; otros dicen que, es muy probable que ahora se note su verdadera realidad. Lo cierto es que en Finlandia se aburrieron de ese sistema tan academicista (estilo de enseñanza rígido) y envidiaron el estilo de Suecia, que es prácticamente similar a todo el occidente: el alumno es el centro y, por lo tanto, se le debe respetar tanto que se le deja decidir en muchos aspectos. ¿El resultado? Poca atención a los contenidos y mayor atención a las formas, lo que trajo como consecuencia que los estándares alcanzados se vinieran abajo.

(Video) POLÍTICA EDUCATIVA EN EL PERÚ

¿El Perú podrá alcanzar una educación de calidad parecida? Sí, pero solo cuando se trace una verdadera política educativa y se deje de crear tantos documentos. Debería haber un solo currículo, con todas las pautas necesarias para que el maestro se oriente sobre las tareas que le tocan realizar y los contenidos obligatorios que debe impartir.

Algo que llama la atención del currículo finlandés es que habla de igualdad de condiciones, de inclusión, término que se refiere más a la atención de todos, sobre todo de los que no tienen las mismas posibilidades.

Pienso que en el Perú se sigue perdiendo el tiempo en discusiones que no llevan a ningún lado. Solo por poner un ejemplo, en Finlandia también hay competencias transversales que se deben atender, ¿cuáles son?

– Pensar y aprender a aprender.

– Tener cuidado de uno mismo.

– Saber expresarse y comunicarse.

(Video) Políticas educativas en el Perú

– Competencias para una vida sostenible.

– Comprensión lectora a través de distintos soportes.

– Gestión de TIC.

– Competencias para el mundo laboral y actividad emprendedora.

¡Claro! Cada currículo, se adecúa al país, la región, etc. etc. ¡de acuerdo!, pero, analicemos nuestro currículo... ¿se ajusta a las necesidades de los niños o de alguna política ajena a la educación? Solo eso.

Tal vez estemos en camino ahora que tenemos el Proyecto Educativo Nacional al 2036.

(Video) Evolución de la política educativa en el Perú según Daniel Mora

¡Esperemos!

FAQs

La política educativa en el Perú? ›

La política educativa debe admitirse como el conjunto de medidas, conjunto de lineamientos que debidamente diseñados deben constituir la acción del gobierno como tarea fundamental, obligatoria y prioritaria en aras de construir una sociedad sin brechas sociales.

¿Qué es la política educativa resumen? ›

¿Qué es la política educativa resumen?

¿Qué dice la política educativa? ›

¿Qué dice la política educativa?

¿Cuál es la importancia de la política educativa? ›

¿Cuál es la importancia de la política educativa?

¿Cuáles son los objetivos de la política educativa? ›

¿Cuáles son los objetivos de la política educativa?

¿Cuáles son las políticas educativas actuales? ›

¿Cuáles son las políticas educativas actuales?

¿Qué busca la política educativa del Estado? ›

¿Qué busca la política educativa del Estado?

¿Cómo se formulan las políticas educativas? ›

¿Cómo se formulan las políticas educativas?

¿Qué es política educativa ejemplos? ›

¿Qué es política educativa ejemplos?

¿Qué políticas educativas son las más importantes en el Ecuador? ›

¿Qué políticas educativas son las más importantes en el Ecuador?

Videos

1. LA POLÍTICA EDUCATIVA EN EL PERÚ (TRABAJO)
(Malvi Rumiche Galán)
2. políticas educativas del perú
(Elizabeth Marin Cordero)
3. ¿Qué son las 'Políticas Educativas'? | Conceptos Clave | Pedagogía MX
(Pedagogía MX)
4. Población rural ya cuenta con una política educativa al 2030
(Ministerio de Educación del Perú)
5. Políticas y Programas Educativos en el Perú
(Karla Torres)
6. Implementando políticas educativas inclusivas
(Ministerio de Educación del Perú)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Saturnina Altenwerth DVM

Last Updated: 01/22/2023

Views: 5913

Rating: 4.3 / 5 (64 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Saturnina Altenwerth DVM

Birthday: 1992-08-21

Address: Apt. 237 662 Haag Mills, East Verenaport, MO 57071-5493

Phone: +331850833384

Job: District Real-Estate Architect

Hobby: Skateboarding, Taxidermy, Air sports, Painting, Knife making, Letterboxing, Inline skating

Introduction: My name is Saturnina Altenwerth DVM, I am a witty, perfect, combative, beautiful, determined, fancy, determined person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.