Los 5 elementos del Estado (y sus funciones y características) (2022)

¿Qué es un Estado? ¿Qué elementos lo forman? ¿Un Estado engloba solo conceptos de política o también de otro tipo?

En este artículo responderemos a estas preguntas y además, hablaremos de los cinco elementos del Estado: la población, el territorio, el gobierno, la soberanía y la coerción.

Conoceremos en qué consiste cada uno de ellos y explicaremos sus características y funciones dentro del entramado institucional, legal y fáctico de un país.

Elementos del Estado

Antes de explicar cuáles son los elementos del Estado, vamos a responder a la siguiente pregunta: ¿Qué es un Estado?

Un Estado es una forma de organización política y social, formada por diferentes instituciones de gobierno a través de las cuales ejerce su poder o soberanía. El Estado se distribuye en un territorio concreto y delimitado, y está formado por una población determinada (sus ciudadanos).

De esta manera, como hemos mencionado, el Estado dispone, además, de un poder supremo de que disponen los ciudadanos, y que es la soberanía. Así, en la definición de Estado, acabamos de mencionar los cinco elementos del Estado: la población, el territorio, el gobierno, la soberanía y la coerción (o monopolio de la violencia).

1. Población

La población, en ocasiones llamada “pueblo”, es el conjunto de personas que vive en un lugar determinado. Las poblaciones forman parte de los Estados, los configuran. Sin población, el Estado no podría existir.

(Video) ¿ QUE ES EL ESTADO? en minutos

Así, el conjunto de personas que viven dentro de los límites de un Estado son los ciudadanos Todos los ciudadanos disponen de una serie de derechos (por ejemplo la educación, la vivienda, el derecho a una vida digna, etc.) y de deberes (que conllevan el cumplimiento de ciertas acciones, leyes, obligaciones, etc.). Además, tienen el derecho de votar y de ceder su poder a quien quieran que les represente (esto lo veremos en el cuarto elemento del Estado; la soberanía).

Lo “ideal”, al menos según el filósofo Aristóteles, es que una población tenga un número de habitantes ni muy bajo ni muy elevado; su razón es que sin un mínimo de personas el Estado no puede autoabastecerse, y si son excesivas, no se puede gobernar.

Aunque es difícil encontrar el punto medio y todas las poblaciones acaban encontrando su forma de gobierno, lo ideal es una población con un número de habitantes “medio”. Hablando de “tamaños”, por ejemplo encontramos Suiza, que tiene una población pequeña, y encontramos China, con una población muy extensa.

Cuando una persona visita otro Estado y permanece en él “X” período de tiempo, ésta persona recibe el nombre de “extranjero”; de igual forma, cuando una persona emigra de un Estado a otro, el país que lo “acoge” lo denomina inmigrante (y su país de origen, emigrante). Estos dos grupos de personas (los extranjeros y los inmigrantes) pueden llegan a disponer de la ciudadanía del Estado donde viven, cumpliendo una serie de requisitos (que suelen ser complejos).

Los 5 elementos del Estado (y sus funciones y características) (1)Los 5 elementos del Estado (y sus funciones y características) (2)

2. Territorio

El segundo de los elementos del Estado es el territorio, que consiste en el espacio físico donde se desarrolla el Estado. Es decir, se trata de un espacio en la tierra (no aire o mar), físico, existente y real. Sin embargo, aunque se trate de una zona terrestre, el territorio también incluye los diferentes “cuerpos” que se encuentran en el agua (por ejemplo ríos, mares…), el espacio aéreo y las zonas de costa, en el caso de que haya.

Los territorios están bien delimitados, y separan un Estado del resto de Estados. Por otro lado, los territorios pueden contener islas.

(Video) TIPOS DE ESTADO en minutos

Estos elementos del Estado pueden ser de diferente tamaño (grandes, pequeños, medianos…). Así, por ejemplo, Rusia tiene un territorio muy grande, al igual que China, Estados Unidos, etc. Por contra, otros países o Estados como Ciudad del Vaticano, Mónaco o San Marino, tienen territorios pequeños.

Por otro lado, el territorio de un Estado tiene un papel clave en la política y la economía de un país, ya que de él dependerán los diferentes recursos de que disponga un Estado (por ejemplo el petróleo, las zonas para construir edificios, las zonas verdes, etc.). Estamos hablando de la parte más “material” de un territorio y de su explotación.

Finalmente, otra función que cumple el territorio es permitir que vivan personas, es decir, que se instale la población de un Estado, el elemento anterior y del que ya hemos hablado.

Los 5 elementos del Estado (y sus funciones y características) (3)Los 5 elementos del Estado (y sus funciones y características) (4)

3. Gobierno

Siguiendo con los elementos del Estado, encontramos el gobierno, que consiste en la organización política de un Estado, y en la entidad que permite tomar las decisiones políticas del Estado. Se trata del pilar del mismo, de su autoridad máxima. De esta manera, el gobierno permite expresar la voluntad de un Estado, es decir, lo que los ciudadanos desean. El gobierno, además, dirige y controla una serie de instituciones (que ejercen el poder del Estado).

¿Qué elementos forman el gobierno? Básicamente diferentes instituciones de diferentes ámbitos (política, salud, famílias, educación, protección…). Por otro lado, el Estado ejerce su poder a partir de diferentes órganos del gobierno; concretamente, hablamos de tres tipos de poder: el judicial, el legislativo y el ejecutivo. Pero, ¿en qué consiste cada uno de ellos?

El poder judicial tiene la potestad de sancionar a las personas que incumplen las leyes. El poder legislativo, tiene la misión de formular leyes que incunben a los ciudadanos del Estado. Finalmente, el poder ejecutivo refuerza la ley y tiene la función de que ésta se cumpla dentro del territorio. Estos tres poderes, si funcionan correctamente, permiten que la convivencia sea posible en la sociedad del Estado, y que ésta, además, sea pacífica.

(Video) CIPAS Tópicos de fisicoquímica - Calorimetría

Los 5 elementos del Estado (y sus funciones y características) (5)Los 5 elementos del Estado (y sus funciones y características) (6)

4. Soberanía

Otro de los elementos del Estado es la soberanía, es decir, el poder supremo, el poder del Estado. Que el poder sea supremo implica que no existen poderes por encima de él. En otras palabras, la soberanía es la autoridad máxima del Estado a nivel político. Representa una especie de consenso sobre quién decide y sobre qué territorio, otro de los elementos del Estado.

A través de la soberanía, surgen otros tipos de poderes. Por otro lado, la soberanía permite que se decida sobre múltiples temas dentro del territorio del Estado.

Este tipo de poder que corresponde a la soberanía “permite” al Estado gobernar y decidir dentro de su territorio. Además, tiene la función de asegurarse que las leyes se cumplen en este terreno. Pero la soberanía no es simplemente el poder del Estado, sino que en realidad, es el poder del pueblo, de los ciudadanos, que delegan su poder en los políticos (es como si se lo prestaran, a través de sus votos en las elecciones).

Es decir, los ciudadanos escogen quién quieren que los represente en el ámbito de la política (esto hace referencia a los presidentes, ministros, diputados, etc.).

Los 5 elementos del Estado (y sus funciones y características) (7)Los 5 elementos del Estado (y sus funciones y características) (8)

5. Coerción

También concocida como monopolio del uso de la violencia, el Estado moderno debe garantizar el cumplimiento de la ley mediante esta capacidad de someter a través de la fuerza a aquel grupo o individuo que atente contra las leyes básicas de funcionamiento de la nación.

A la práctica, este elemento del estado es una consecuencia lógica del cuarto elemento, la Soberanía, puesto que es necesario que esta pueda imponerse en caso de que existan voces discrepantes dentro del Estado que intenten usar la fuerza para conseguir fines no democráticos o que no concuerdan con el statu quo.

(Video) Miércoles 21 de septiembre, 2022. "Conciliación. Eje Central del Nuevo Sistema de Justicia Laboral"

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado tienen la misión, entre otras, de repeler y defender el statu quo ante una situación en que la Soberanía del estado se vea amenazada. En algunos países, de hecho, el uso de policía antiterrorista ha derivado en casos de abuso de poder por parte de las fuerzas coercitivas, puesto que con la misión de prevenir y repeler ataques a la Soberanía se han usado prácticas como tortura, asesinato o ensañamiento, lejos de la luz pública y por supuesto atentando contra los Derechos Humanos y contra las propias leyes del país. Es lo que se conoce como "cloacas del Estado".

En cualquier caso, la coerción, generalmente, hace referencia a la facultad que tiene el Estado para poder reprimir legalmente cualquier intento de insumisión, levantamiento o ilegalidad, para imponer la Soberanía y las leyes propias del país. Las prisiones estatales y otros mecanismos serán los lugares donde recluir a los que atenten contra el Estado y, si es posible, tratar de reinsertarles para que puedan vivir en sociedad una vez cumplida la pena.

Los 5 elementos del Estado (y sus funciones y características) (9)Los 5 elementos del Estado (y sus funciones y características) (10)

Referencias bibliográficas

FAQs

¿Cuáles son los elementos que componen el Estado? ›

Tradicionalmente se considera que los tres elementos constitutivos o de existencia del Estado son: el humano, el territorio y el poder.

¿Quién es el Estado y cuáles son sus funciones? ›

El Estado es un concepto político referido a una forma de organización social, que cuenta con instituciones soberanas, que regulan la vida de una cierta comunidad de individuos en el marco de un territorio nacional.

¿Cuáles son las principales características de un Estado? ›

Definió el Estado como un espacio que posee lo siguiente: una población permanente, un territorio definido y un gobierno que es capaz de mantener control efectivo sobre el territorio correspondiente y de conducir relaciones internacionales con otros estados.

¿Cuál es la función de un Estado? ›

Las funciones del Estado son varias y muy amplias: el ejercicio de la defensa e integridad territorial de la Nación así como del monopolio de la fuerza pública, las relaciones exteriores del país, la protección de la vida, la libertad y los bienes de sus habitantes, la administración de justicia, la educación y la ...

¿Cuáles son los cinco poderes del Estado? ›

  • Función Ejecutiva.
  • Función Legislativa.
  • Función Judicial.
  • Función Electoral.
  • Función de Transparencia y Control Social.
  • Órganos autónomos: Corte Constitucional.
  • Procuraduría General del Estado.

¿Qué función tiene cada uno de los poderes del Estado? ›

Ejercen su rol de controlador y garante de la vida pública y del estado de derecho. Funcionan de acuerdo al principio de la separación de poderes públicos, propuesta por Montesquieu en el siglo XVIII, como un mecanismo que garantizase un Estado más justo y equitativo, que se vigilase a sí mismo.

¿Cuáles son los diferentes tipos de Estado? ›

  • Estado unitario.
  • Estados Regionalizados.
  • Estado complejo.
  • Estados dependientes.
  • Véase también.
  • Referencias.

¿Cómo se organizan los Estados? ›

El Estado se organiza territorialmente en cinco niveles: el nivel central y cuatro niveles subnacionales: las regiones, las provincias, los municipios y las parroquias rurales.

¿Cuáles son los elementos de la ley? ›

La ley debe cumplir con dos aspectos: Formal: La ley debe cumplir con el correspondiente procedimiento establecido por la Constitución para que se entienda una ley válida. Material: La ley debe cumplir con las características establecidas para su contenido que veremos a continuación.

¿Cuáles son las funciones de los poderes del Estado peruano? ›

Funciones
  • Emitir leyes, resoluciones legislativas, así como interpretar, modificar o derogar.
  • Velar por el respeto de la Constitución y de las leyes, y disponer lo conveniente para hacer efectiva la responsabilidad de los infractores.
  • Aprobar los tratados, de conformidad con la Constitución.

¿Cuáles son los cuatro poderes del Estado? ›

I. El Estado se organiza y estructura su poder público a través de los órganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral. La organización del Estado está fundamentada en la independencia, separación, coordinación y cooperación de estos órganos.

¿Cuál es el poder más importante? ›

El Poder Ejecutivo gobierna de conformidad con lo establecido por la legislación. Su titular, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, es elegido mediante elecciones directas cada seis años sin posibilidad de reelección.

¿Qué dice el artículo 5 de la Constitución política de Colombia? ›

ARTICULO 5°.

El Estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona y ampara a la familia como institución básica de la sociedad.

¿Cuál es la función de la función legislativa? ›

Aprobar o improbar, con el voto favorable de la mayoría absoluta de sus integrantes, los tratados internacionales en los casos que corresponda; 9. Fiscalizar los actos de las funciones Ejecutiva, Electoral y de Transparencia y Control Social y los otros órganos del poder público; 10.

¿Cuál es la función de la función ejecutiva? ›

La Función Ejecutiva la ejerce el Presidente de la República quien representa al Estado en forma extrajudicial, ejerce la potestad reglamentaria y tiene a su cargo la dirección de toda la Administración Pública Central e Institucional ya sea directa o indirectamente a través de sus ministros o delegados.

¿Cuál es su función principal del poder ejecutivo? ›

El poder ejecutivo es uno de los tres poderes públicos que constituyen al Estado moderno, junto al legislativo y al judicial. A diferencia de los otros, el ejecutivo es el responsable de la conducción y la gestión política del Estado, es decir, de la toma de decisiones y de las labores diplomáticas.

¿Cuáles son las principales características del poder legislativo? ›

Los órganos legislativos administran el presupuesto nacional. Las principales funciones de los órganos legislativos son: La formulación, discusión y aprobación de las leyes que rigen la nación. Administración del presupuesto nacional y aprobación de cualquier partida presupuestaria solicitada por los demás poderes.

¿Cuáles son las características de una Constitución? ›

Los derechos fundamentales incluyen, por ejemplo, la libertad de expresión, la libertad religiosa, el derecho a la vida, el derecho de propiedad, el derecho a la protección de la vida privada, la inviolabilidad del hogar, el derecho a la seguridad social, la igualdad ante la ley, el debido proceso.

¿Cómo se dividen los poderes del Estado? ›

La división tradicional se ha basado en la existencia de tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que se justifican por necesidades funcionales y de mutuo control.

¿Cuál es el fin de un Estado? ›

ARTICULO 2º—Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y ...

¿Cuál fue la primera forma de Estado? ›

El término «Estado» suele emplearse para referirse a un fenómeno político que surgió en Europa a partir del hundimiento del feudalismo con las características fundamentales de territorialidad, centralización, soberanía, diferenciación e institucionalización.

¿Cuáles son las características de un Estado unitario? ›

Los Estados unitarios, como otros tipos, tienen unas características en común: El poder político recae sobre el Gobierno central: ejecutivo, legislativo y judicial pertenecen a la misma unidad política. Presentan descentralización administrativa, con el fin de gestionar los recursos más eficientemente.

¿Cuáles son las 4 características de la ley? ›

Características de las leyes
  • Obligatorias. Deben ser respetadas y cumplidas por todos los ciudadanos que estén en el territorio en el que rijan esas leyes, incluso, cuando estas vayan en contra de la voluntad del individuo. ...
  • Impersonales. ...
  • Abstractas. ...
  • Permanentes. ...
  • Irretroactivas. ...
  • Generales. ...
  • Coercitivas.

¿Cuáles son las características de la ley? ›

Características. Generalidad: la ley comprende a todos aquellos que se encuentran en las condiciones previstas por ella, sin excepciones de ninguna clase. Obligatoriedad: tiene carácter imperativo-atributivo, que por una parte establece obligaciones o deberes jurídicos y por la otra otorga derechos.

¿Qué es la ley y cuáles son sus características? ›

La ley (en latín, lex, legis) es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia cuyo incumplimiento conlleva a una sanción.

¿Cuántos elementos tiene el Estado peruano? ›

❖Sus Elementos son: – Gobierno – Población – Territorio – Organización Jurídica.

¿Cuál es el principal deber del Estado? ›

Es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia, propender al fortalecimiento de ésta, promover la integración armónica de todos los sectores de la Nación y asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional.

¿Cuáles son los elementos que conforman el Estado peruano? ›

❖Sus Elementos son: – Gobierno – Población – Territorio – Organización Jurídica.

¿Cuáles son los elementos que pueden faltar en el estado? ›

Los elementos del Estado, explicados
  • Territorio. El territorio es la condición previa, fundamental y más necesaria para la aparición del Estado. ...
  • Población. Tal y como hemos visto, la población también es un elemento imprescindible para que puedan existir los estados. ...
  • Gobierno. ...
  • Soberanía. ...
  • Coerción.
5 Jul 2019

¿Cuáles son los tres poderes del Estado? ›

El Poder Legislativo: que hace las leyes. El Poder Ejecutivo: que ejecuta las leyes. El Poder Judicial: que interpreta las leyes y las hace cumplir a través de sus sentencias.

¿Cuáles son las funciones de los poderes del Estado peruano? ›

Poder Legislativo: encargado de la elaboración de las leyes y de ejercer el control político a las acciones del Poder Ejecutivo a través de los mecanismos establecidos en la Constitución Política del Perú. Poder Judicial: institución encargada de administrar justicia a través de sus órganos jerárquicos.

¿Cuáles son las funciones de los poderes ejecutivo legislativo y judicial? ›

En ciencia política y derecho, el poder ejecutivo es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado. Se distingue así del poder legislativo, que aprueba o deroga leyes, y del poder judicial, que las interpreta, hace respetar o invalida.

¿Cuáles son los poderes del Estado peruano y sus funciones? ›

Existen tres poderes: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y el Poder Judicial. Siendo cada uno de ellos autónomo e independiente. El Poder Ejecutivo está constituido por el Presidente y dos Vice - Presidentes, el primero es quien desarrolla las funciones de Jefe de Estado.

¿Cuáles son las clases de Estado? ›

Según su organización territorial, podemos distinguir entre Estados unitarios, Estados regionalizados, Estados federales, Estados dependientes y Confederaciones o uniones.

¿Cuál es el fin de un Estado? ›

ARTICULO 2º—Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y ...

¿Qué es para ti el Estado? ›

El Estado es una forma de organización socio-política. Se trata de una entidad con poder soberano para gobernar y desempeñar funciones políticas, sociales y económicas dentro de una zona geográfica delimitada. Los elementos que constituyen el Estado son población, territorio y poder.

¿Cuáles son las características más importantes de Argentina? ›

Datos de interés
  • Superficie: 3.761.274 km²
  • N° habitantes: 47.327.407 (Resultados provisorios del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022).
  • Capital: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Idioma oficial: español.
  • Unidad monetaria: peso.
  • Hora oficial: GMT -3h (tres horas menos que la de Greenwich).

¿Cuáles son las características del Estado Nacional Argentino? ›

La República Argentina es un estado federal constituido por 23 Provincias y una Ciudad Autónoma. Cada provincia y la ciudad de Buenos Aires elige por sufragio directo a sus gobernantes y legisladores; asimismo, los estados provinciales organizan y sostienen su administración de Justicia.

¿Cuáles son las principales características del territorio argentino? ›

La superficie total, ascendería de este modo a los 3 761 274 km².
...
Geografía de la Argentina
Superficie2.780.400 (Sin territorios reclamados) km²
Línea de costa5.117​km
Puntos extremos
Punto más bajoLaguna del Carbón a -108 m s. n. m.
15 more rows

¿Cuáles son los cinco poderes? ›

El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.

¿Cuáles son los cinco poderes del Estado? ›

  • Función Ejecutiva.
  • Función Legislativa.
  • Función Judicial.
  • Función Electoral.
  • Función de Transparencia y Control Social.
  • Órganos autónomos: Corte Constitucional.
  • Procuraduría General del Estado.

¿Cuál es la función del Ejecutivo? ›

El Poder Ejecutivo gobierna de conformidad con lo establecido por la legislación. Su titular, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, es elegido mediante elecciones directas cada seis años sin posibilidad de reelección.

Videos

1. El NÚCLEO CELULAR explicado: funciones, estructura y características
(Lifeder Educación)
2. ¿Qué son los poderes del Estado? | Serie sobre educación cívica
(CNTV Infantil)
3. El Estado
(Contraloría General de la República de Chile)
4. Qué es el Estado y cuál es tu papel
(Magic Markers)
5. El nacimiento del Estado Moderno en 15 minutos
(Academia Play)
6. Concepto de Estado - Ciencias Políticas - Educatina
(Educatina)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Roderick King

Last Updated: 01/15/2023

Views: 6395

Rating: 4 / 5 (71 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Roderick King

Birthday: 1997-10-09

Address: 3782 Madge Knoll, East Dudley, MA 63913

Phone: +2521695290067

Job: Customer Sales Coordinator

Hobby: Gunsmithing, Embroidery, Parkour, Kitesurfing, Rock climbing, Sand art, Beekeeping

Introduction: My name is Roderick King, I am a cute, splendid, excited, perfect, gentle, funny, vivacious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.