Políticas de reclutamiento de personal: ejemplos (2022)

Tu labor como Director·a de Recursos Humanos, Gerente o responsable de la contratación de tu empresa debe sustentarse en políticas de reclutamiento efectivas y transparentes.

🗳 Para que no todo se quede en promesas y tu voto por el cumplimiento de las leyes laborales te dé el pase a la segunda vuelta, conoce en qué consiste este pilar del reclutamiento y su importancia en la empresa.

Qué son las políticas de reclutamiento

La política de reclutamiento define las mejores prácticas aplicadas a la contratación de personal dentro de una compañía, independientemente del área de negocios en el que se desarrolle. En esta se exponen las líneas generales del proceso de contratación, incluyendo las acciones, decisiones y recursos que pone en marcha un equipo o departamento para cubrir los puestos vacantes de la empresa.

Objetivo de las políticas de reclutamiento

Si el objetivo de la contratación es adquirir nuevos talentos, la aplicación de una política de contratación establece las condiciones de la práctica de la contratación.

Estas políticas no solo servirán para encontrar candidatos adecuados, sino también para optimizar los procesos, acompañar la evolución de la empresa y garantizar el desarrollo sostenible de sus actividades.

En este sentido, cada organización cuenta con sus propias políticas de reclutamiento. Estos son algunos de los objetivos generales de estas políticas:

  • Detallar las características específicas de una vacante.
  • Aclarar el tipo de proceso de reclutamiento a aplicar, en respeto de las normativas internas y externas.
  • Encontrar al candidato ideal dentro de los límites de tiempo y haciendo uso eficiente de los recursos.
  • Estandarizar los procesos de reclutamiento dentro del Departamento de Recursos Humanos.

Leer también

  • Obtener los mejores resultados con un programa de contratación adaptado
  • ¿Cómo reclutar personal para empresa? → 9 pasos clave
(Video) Políticas de reclutamiento, selección y de contratación de personal

Importancia de las políticas de reclutamiento para la empresa

1. Adaptación a los principales condicionantes de la contratación

Seguir una política bien definida ayuda a limitar el impacto en las actividades de la empresa. La definición de una política de contratación, vinculada a una estrategia, permite sortear las dificultades previstas o mitigar sus efectos. Por ejemplo reforzando la propia marca de empleador para distinguirse de los demás reclutadores a la caza de talentos.

2. Adoptar un enfoque coherente y transparente

Cuando se define, se sigue y se respeta una política de contratación, se agilizan las acciones aplicadas. De este modo, se puede poner en marcha un verdadero proceso de contratación y aplicar sistemáticamente las buenas prácticas.

3. Hacer brillar tu marca de empleador

La afirmación clara de los valores de la empresa puede despertar el interés de los candidatos cualificados antes de la contratación.

Atraer nuevos talentos pero, también, a largo plazo hacer que quieran quedarse, pasa por la concepción de un Career Site avanzado. Herramientas como Beetween te permiten diseñar tu propio portal o vincular el que ya tienes al software ATS para que tus ofertas se publiquen automáticamente, a través de un feed XML.

Así, el sitio se convierte en la mejor puerta de entrada a los valores de tu empresa y tú puedes transmitir una imagen llamativa y profesional.

Multiposting, base de talentos & seguimiento de candidaturas

Más información sobre Beetween

(Video) Reclutamiento y selección de personal

4. Respetar la legislación

Una política de contratación permite establecer normas para garantizar que los responsables de la contratación no se dejen influir por prejuicios, prácticas discriminatorias (aunque posiblemente inconscientes) o costumbres.

5. Mantener el reclutamiento

La contratación representa una inversión a varios niveles (presupuesto, tiempo, recursos, etc.). Entendemos la importancia de una política de contratación que sitúe sus acciones en el largo (o al menos medio) plazo. Su objetivo es lograr una contratación sostenible.

Políticas de personal: ejemplos

En términos generales, estas son las políticas de reclutamiento más comunes puestas en práctica hoy en día por la Dirección de RR. HH.:

1. Igualdad de derechos y no discriminación

El reclutamiento del personal se dará en el marco de la igualdad de oportunidades, sin discriminación por motivos de origen étnico, nacionalidad, color, género, estado civil, religión, preferencia sexual o cualquier tipo de condición física, personal o social.

Políticas de reclutamiento de personal: ejemplos (1)© Fund. Sobrevivientes Guatemala

2. Selección interna

Se dará prioridad a los candidatos que ya formen parte de la empresa, por encima de los candidatos externos. En este sentido, se informa a los empleados acerca de la vacante por medios internos antes de hacerlo públicamente.

Leer también

  • Qué es el reclutamiento interno y cuáles son sus ventajas frente al externo

3. Meritocracia

La selección y posterior contratación del candidato se hará con base en sus méritos y capacidades. La evaluación del candidato se hará tomando siempre en cuenta que sus competencias y aptitudes correspondan con el perfil solicitado.

4. Confidencialidad

Se asegura la protección de toda la información referente a los candidatos.

5. Beneficios atractivos

La propuesta de beneficios deberá contar con una retribución competitiva, oferta de formaciones y crecimiento profesional, ambiente de trabajo saludable, entre otros.

Cada empresa cuenta con sus propias políticas de reclutamiento; las cuales, por lo general, están alineadas con su misión y visión y buscan mejorar la imagen de la misma.

(Video) 👉#2 PROCESO de SELECCIÓN de personal EJEMPLO (caso practico)

Leer también

  • Reclutamiento 2.0: ventajas y desventajas de reclutar en el mundo digital

Work Smarter by Appvizer

Tendencias y consejos para ser más eficiente en el trabajo, directamente en tu bandeja de entrada.

Políticas de reclutamiento interno y externo

Política de formación

El objetivo es permitirle al futuro recluta desarrollar sus habilidades para ayudarle a cumplir a cabalidad con su cargo y las misiones que le son conferidas.

Política de remuneración

En la cual se deja claro cuáles son las remuneraciones correspondientes para cada puesto. Asimismo, se otorgan incentivos económicos a corto, mediano o largo plazo y que pueden, a su vez, ir de la mano con ascensos.

Política de bienestar en el trabajo

Una política de bienestar en el trabajo (actividades de team building, espacio de trabajo amigable, etc.) fomenta la motivación y el compromiso de los empleados. Una buena manera de retener al nuevo personal.

Para garantizar la aplicación y la eficacia de cualquier política de Recursos Humanos y sus variaciones, las herramientas permiten a la empresa ahorrar tiempo y productividad y, finalmente, optimizar sus inversiones en capital humano. ¡Averigüemos cuáles son estas herramientas!

Leer también

(Video) Política de selección y reclutamiento

  • Técnicas de selección de personal ¡para cosechar equipos de calidad!

Herramientas para una política de contratación eficaz

Como lo hemos visto, contratar bien implica poner en marcha un proceso bien definido. Algunas tareas pueden ser automatizadas y el trabajo realizado en modo colaborativo.

Para ello, los programas informáticos de reclutamiento te ayudan y ofrecen muchas ventajas en la optimización del proceso de contratación:

  • Difusión automática de las vacantes,
  • constitución de una bolsa de candidatos y currículos,
  • gestión de las solicitudes y su seguimiento según las diferentes fases,
  • cuadros de mando para el seguimiento de tareas o datos estadísticos,
  • automatización de la correspondencia, etc.

Factorial HR, por ejemplo, cuenta con un potentesoftware de selección de personal ATS (Applicant Tracking System) que se encarga de recopilar toda la información de los candidatos, filtrarla por parámetros y asegurar un proceso de contratación efectivo y adapatado a las necesidades de cada empresa.

Toda contratación requiere la aplicación y la gestión de una política de reclutamiento alineada con los retos estratégicos de la empresa. Gracias a un enfoque de RR. HH. coherente y global y la potencia de las herramientas adecuadas, las empresas consiguen conquistar objetivos ambiciosos. La satisfacción resulta por partida doble: tanto para la empresa, como para el personal.

(Video) Políticas de personal

La transparencia es un valor fundamental en Appvizer. Como medio de comunicación, nuestro objetivo es ofrecer contenido útil y de calidad a nuestros lectores, a partir del cual Appvizer se pueda sostener. Por eso te invitamos a descubrir nuestro sistema de remuneración. Más información

FAQs

Políticas de reclutamiento de personal: ejemplos? ›

Políticas de personal: ejemplos
  1. Igualdad de derechos y no discriminación. ...
  2. Selección interna. ...
  3. Meritocracia. ...
  4. Confidencialidad. ...
  5. Beneficios atractivos.

¿Cómo afectan las políticas de la empresa en el proceso de reclutamiento? ›

Por lo tanto, las políticas de Reclutamiento y Selección de Personal ayudan a decrementar la rotación de personal de manera continua, así como los problemas que repercuten: costos de contratación y capacitación de personal, indemnizaciones, demandas laborales, escasa consolidación en el equipo de trabajo y lento ...

¿Qué es política de selección? ›

En este sentido, el objetivo de la política de selección de personal será definir las condiciones para que el proceso sea exitoso. De las políticas para selección de personal se derivan otros objetivos igual de importantes al anterior, estos son: Optimizar los procesos de selección y reclutamiento.

¿Qué son las políticas de una empresa ejemplos? ›

Ejemplos de políticas de una empresa

Aportar soluciones a las necesidades de la comunidad que rodea la empresa como parte de los resultados finales de la misma. Demostrar cero tolerancia a la corrupción, especialmente entre sus cargos altos y medios. Manejar precios siempre accesibles al consumidor.

¿Cuáles son las 5 politicas de recursos humanos? ›

Ejemplos de políticas de Recursos Humanos
  • Selección de personal.
  • Formación.
  • Competencias y objetivos.
  • Estructura y organización.
  • Vigilancia de la salud.
  • Prevención de riesgos laborales.
May 19, 2022

¿Cómo atraer personal operativo? ›

Los 7 Mejores Trucos para Atraer y Captar Talento
  1. Humaniza tus ofertas de empleo. ...
  2. Difunde tu oferta como un buen marketiniano. ...
  3. Elimina obstáculos. ...
  4. Trata a tus candidatos como si fueran clientes. ...
  5. Trabaja muy bien tu Employer Branding. ...
  6. Da un bonus por referidor a tus empleados. ...
  7. Si encuentras al candidato ideal, muévete rápido.
Nov 4, 2014

¿Cuáles son las fases del proceso de reclutamiento? ›

Las fases más comunes en un proceso de selección son:
  • Descripción del puesto de trabajo. ...
  • Publicación de la oferta. ...
  • Preselección. ...
  • Revisión de la huella digital del candidato. ...
  • Realización de pruebas para evaluar a los candidatos y toma de referencias. ...
  • Entrevistas. ...
  • Fase final.
Mar 8, 2018

¿Cuáles son las 4 etapas del proceso de admisión y empleo? ›

Entrevista personal. Selección de una terna. Examen técnico. Examen psicométrico.

¿Cuál es el perfil de un candidato? ›

Un perfil de candidato es una descripción detallada de un puesto vacante en una empresa y el candidato ideal que ocupará ese puesto. También puede describir las plataformas y los métodos de contratación que la empresa utilizará para encontrar candidatos.

¿Cómo se clasifican los medios de reclutamiento? ›

Para reclutar personal, existen diferentes fuentes, estos son los sitios en los que el área de recursos humanos puede encontrar los talentos que necesita para los puestos disponibles. Aquellas se clasifican en fuentes internas, fuentes externas y fuentes mixtas.

¿Qué es primero el reclutamiento o la selección? ›

Una vez que se dispone de un grupo idóneo de solicitantes, obtenido mediante el reclutamiento, se da inicio al proceso de selección.

¿Cómo se redactan las políticas? ›

Cómo redactar políticas y procedimientos
  1. Identifique sus objetivos. ...
  2. Haz una lluvia de ideas sobre tareas y procesos. ...
  3. Determine un formato de política. ...
  4. Escribir políticas y procedimientos. ...
  5. Aclare la logística. ...
  6. Corregir y revisar. ...
  7. Publicar y distribuir.

¿Cuáles son los tipos de política? ›

TIPOS DE POLÍTICAS EMPRESARIALES
Política específicaDescripción
Política de Recursos HumanosCorresponde a la forma de ingreso, movilidad y promoción del personal.
Política de CalidadEstablece objetivos y estándares de la calidad que se pretende del producto o servicio ofrecido por la empresa.
4 more rows

¿Qué debe contener una política de recursos humanos? ›

Objetivos de las políticas de Recursos Humanos

Establecer formas de trabajo. Normalizar procesos de selección de personal. Aumentar la eficiencia de la empresa. Mantener la capacitación de los empleados.

¿Cuáles son las mejores estrategias de reclutamiento? ›

5 técnicas de reclutamiento efectivas que debes conocer
  • Descubre al mejor talento dentro de la organización. ...
  • Explorar el talento pasivo. ...
  • Las redes sociales una estrategia para conectar con el talento. ...
  • Incorporar la inteligencia artificial y la realidad virtual. ...
  • Externalizar el proceso de reclutamiento.
Nov 28, 2019

¿Qué técnicas de selección existen? ›

Técnicas de selección de personal
  1. Entrevista. ...
  2. Prueba psicométrica. ...
  3. Examen. ...
  4. Simulación de situaciones. ...
  5. Técnica STAR.
Dec 9, 2021

¿Qué sigue después del reclutamiento? ›

Después de esta etapa, generalmente sigue una entrevista preliminar con el propósito de elegir las mejores. La entrevista preliminar ayuda a eliminar a las personas que no encajan en el perfil de la vacante así su curriculum sea bueno.

¿Cuál es el objetivo del reclutamiento y selección de personal? ›

¿Cuál es el objetivo del reclutamiento de personal? Claro está que el principal objetivo del reclutamiento de personal consiste en encontrar profesionales que apliquen a la oferta de empleo de la empresa.

¿Cuál es la diferencia entre reclutamiento y selección de personal? ›

En el reclutamiento existe una definición del perfil profesional que busca la empresa, difusión, evaluación de los candidatos y recolección. En la selección se ejecutan técnicas y tácticas para elegir cuál es el mejor talento para nuestra empresa. Se elige y se decide.

¿Cuáles son las ventajas del reclutamiento interno? ›

Además de ahorrar tiempo, dinero y reducir el desgaste propio de buscar candidatos externos para cubrir una posición, tal vez el beneficio más importante de implementar un proceso de reclutamiento interno es que es crucial para elevar los niveles de compromiso y satisfacción laboral del equipo dentro de su organización ...

¿Qué aspectos deben contemplar las políticas de selección? ›

Objetivos de las políticas de selección de personal

Definir los lineamientos para el reclutamiento y selección de personal que permitan distinguir los candidatos ideales para cubrir las necesidades de la empresa. Definir la forma técnica en que tendrán lugar los procesos de selección.

¿Cuál es el concepto de reclutamiento? ›

El reclutamiento es el proceso mediante el cual la organización identifica y atrae a futuros empleados capacitados e idóneos para el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

¿Cómo se hace una descripción de puestos? ›

Una descripción completa del puesto incluye las siguientes áreas:
  1. Título del empleo.
  2. Dónde se sitúa el rol dentro del equipo, departamento y toda la empresa.
  3. Bajo las órdenes de quién estará el rol y otras interacciones clave.
  4. Áreas clave de responsabilidad y los resultados esperados.

¿Qué consecuencias puede traer a una empresa cuando se hace un mal proceso de contratación? ›

“Con una contratación fallida se puede ver afectada la imagen del departamento de Recursos Humanos y la del jefe que está ofreciendo la vacante, esto a causa de errores de planeación, una inadecuada descripción del cargo o falencias del método de reclutamiento y selección, generando desconfianza dentro de la ...

¿Cuáles son las políticas de contratación de una empresa? ›

Las políticas de contratación y estatus de empleo incluyen la relación de empleo del trabajador con la organización (contratación, despido y todo lo que haya en el medio). Aquí es donde se definen la escala de pagos, título, ascensos y reseñas de desempeño.

¿Qué dificultades se pueden presentar en un proceso de selección? ›

¿Cuáles son las fallas más comunes? No buscar el talento dentro de la empresa y buscar fuera. Muchas veces no confiamos en el talento que existe dentro de la empresa y buscamos que alguien externo tenga el talento, pero no siempre es así. No lar información precisa de la vacante.

¿Por qué el reclutamiento si se realiza mal le puede traer perdida a la empresa? ›

Asumir costos

“Los costos para la empresa son muy altos si se realiza un mal proceso de selección, es necesario tomarse un tiempo adecuado para realizarlo. Las pérdidas para la empresa pueden ser muchas, entre ellas: una alta rotación generando un retraso en el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

¿Qué causa una mala selección de personal? ›

La mala praxis en el reclutamiento y selección de personal, desencadena en más rotación de personal, generando así más costes tanto en tiempo como en dinero invertido para atraer a nuevo personal. Generando una disminución productiva, ya que, en ese lapso temporal, la empresa no rinde a su máximo nivel.

¿Cuáles son las consecuencias de una mala inducción de personal? ›

Pérdidas y riesgos por mal reclutamiento
  1. Perdida de la productividad. ...
  2. Aumento en la rotación de personal. ...
  3. Mal ambiente laboral.

¿Qué pasa cuando hay una mala contratación y mencioné un ejemplo? ›

Pérdida de clientes y ganancias

Una mala contratación significa indirectamente la pérdida de clientes y ganancias, ya que el tiempo promedio de un proceso de reclutamiento para puestos de liderazgo o jefaturas es 3.5 meses, según el Informe de Tendencias de Contratación de Líderes Mercer 2019.

¿Cómo evitar una mala selección de personal? ›

Tener claro el perfil de puestos y la cultura organizacional, estando conscientes de los resultados que esperamos de este perfil. Al final los resultados no se darán por arte de magia, el proceso tardara un tiempo en un proceso de conocimiento y mejora.

¿Cuáles son las fases del proceso de reclutamiento? ›

Las fases más comunes en un proceso de selección son:
  • Descripción del puesto de trabajo. ...
  • Publicación de la oferta. ...
  • Preselección. ...
  • Revisión de la huella digital del candidato. ...
  • Realización de pruebas para evaluar a los candidatos y toma de referencias. ...
  • Entrevistas. ...
  • Fase final.
Mar 8, 2018

¿Qué factores pueden influir en las acciones de reclutamiento? ›

Factores que afectan al proceso de selección
  • Características físicas: cuerpo, altura, peso, visión, etc.
  • Características personales: edad, sexo, estado civil, cantidad de hijos, fondo familiar, etc.
  • Competencia o destreza: calificaciones y experiencia previa.

¿Qué es la ética en la selección de personal? ›

La ética en la selección de personal es crítica a la hora de tomar decisiones en la contratación de manera justa.

Videos

1. Contratación de personal, basado en la película el examen (The Exam)
(Frases de Peliculas)
2. Política de formación de personal
(ECONOSUBLIME)
3. 🎯 8 pasos del proceso de Reclutamiento y Selección de empleados
(Relevium Recruitment Services LLC)
4. Proceso de Reclutamiento de Personal
(EICAP Escuela de Capacitación)
5. El Reclutamiento de Personal
(lepatru007)
6. RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN DE PERSONAL EQUIPO 10
(Daniela Angel Uribe)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Frankie Dare

Last Updated: 12/25/2022

Views: 5853

Rating: 4.2 / 5 (73 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Frankie Dare

Birthday: 2000-01-27

Address: Suite 313 45115 Caridad Freeway, Port Barabaraville, MS 66713

Phone: +3769542039359

Job: Sales Manager

Hobby: Baton twirling, Stand-up comedy, Leather crafting, Rugby, tabletop games, Jigsaw puzzles, Air sports

Introduction: My name is Frankie Dare, I am a funny, beautiful, proud, fair, pleasant, cheerful, enthusiastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.